De asesinatos y vestales

“Permitir una injusticia significa abrir el camino a todas las que siguen” es una de las citas más conocidas de Willy Brandt, el ex Alcalde de Berlín occidental, Premio Nobel de la Paz, Canciller de Alemania que impulsó el Diálogo Norte- Sur creando una comisión integrada por dignatarios mundiales; donde había hombres como Olaf Palme de Suecia, Heath de Inglaterra y Eduardo Frei Montalva de Chile.

En medio del “relajo” que significó la reunión del Club de Roma en la Caracas de los 80, comenzaron a aparecer los invitados internacionales; Eduardo Frei Montalva entre ellos, “el tata”. De su presencia en el evento sólo hay una foto en el archivo de la Fundación Frei de Chile. Allí aparece a la derecha del entonces ex Presidente Rafael Caldera y a su lado, el que era Presidente de COPEI Eduardo Fernández.

Emulando al peruano Cisneros, tal vez fue un jueves en la tarde cuando el ex Presidente Frei y yo caminamos con la máxima lentitud y conversamos con la mayor rapidez por el Parque Carabobo, regresando desde el Teatro Teresa Carreño hasta el Hotel Caracas Hilton, donde se hospedaba. Encontrarme con “el tata” era reencontrarme con parte de mi familia, crecí rodeada de titanes, entre otros mi padre, entusiasta seguidor y colaborador de Eduardo Frei Montalva.

No fue la única vez que conversamos sin testigos, pero sí fue la última vez que nos vimos.

Ya casi al despedirnos le dije:
- Don Eduardo, no se vaya aun a Chile, quédese este fin de semana.
- No chiquilla! ya hice lo que tenía que hacer aquí…
- Hay muchos compatriotas que les gustaría saludarlo y escucharlo. En Chile aun hace frío, disfrute un poco de Caracas… agregué sabiendo anticipadamente que mis argumentos eran muy débiles y su respuesta sería rotunda: “Hecho de menos la comida de Maruja…” dijo con una ancha sonrisa.

Al verme la cara de frustración me explicó: Tengo una hernia al hiato que me hace eructar involuntariamente. Es muy desagradable, especialmente en eventos públicos. Debo operarme luego y estar bien para cuando integre la Comisión Brandt.

- ¿Pretende operarse en Chile?
- Si, es una operación casi insignificante.
- Don Eduardo, con mucho aprecio y respeto, no se opere en Chile.

Su reacción no fue de enojo porque raras veces parecía enojado pero sí de malestar.

- “¿Tu también desconfías de nuestros médicos?”, me respondió seriamente.

– No señor, no son preocupaciones médicas, son políticas. Usted es la cabeza visible de la oposición.

– Pamplinas! (o algo así) no soy tan importante y me entusiasma formar parte de la Comisión Brandt.
- Don Eduardo, si es tan simple opérese en Estados Unidos… o aquí, o en Buenos Aires, le sugerí ya desanimada.

- No creo que los militares se atrevan a asesinarme…

Nos dimos un largo abrazo o mejor dicho, me abrazó y casi desaparecí en los brazos de su larga figura y se despidió… “Chiquilla, espero verte en Chile otra vez”.

Magnicidio: Muerte violenta dada a persona muy importante por su cargo o poder.

Ya no era Presidente cuando fue asesinado,  pero representaba el espolón de libertad y humanismo que requería Chile en su largo reguero de sangre.

Los asesinatos son el pan de cada día en el punto más rojo del planeta: Ciudad Juárez, México y donde circulé varios meses literalmente de espaldas contra la pared. Allí la muerte está a la vuelta de cada esquina y su rostro se torna familiar. En “Juarito” no se muere por ideales sino por las lacras más representativas del Hombre.

Mirando a la distancia, sonrío mefistofélicamente. A través de la Historia la democracia mantiene en piedra su figura femenina e indestructible y no es una “barbie” a la cual se le puede cambiar el look. Quienes la pregonan deben sustentarla a tiempo completo.

Un probable magnicidio sin esclarecer ensucia a dos vestales: Democracia e Historia.

Este artículo fue publicado en anecdotas, historia, periodismo, personajes, politica y etiquetado , , , , . Marcador del enlace permanente.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>